domingo, 15 de noviembre de 2015

Habilidades TELMEX e Instrumento de Evaluación


TELMEX es una empresa perteneciente a la generación e-comunicación, ya que encuentra natural e indispensable el uso de las nuevas tecnologías.

Habilidades emergentes:
Analizaremos de manera particular el Correo electrónico como medio de comunicación interno (empleados- jefes) y (clientes- atención a clientes- servicio técnico)

Aunque está confirmado el beneficio que brinda a la producción el uso de correo electrónico, también tiene su lado negativo, por ejemplo. La mala o inexistente administración del tiempo para hacer uso de dicho medio, la “sobrecarga” de información y de correos electrónicos.

A continuación, se presenta una tabla con conceptos correctos  e incorrectos respecto a las respuestas que se ofrecen por medio del correo



CORRECTO
INCORRECTO
Asignar un horario fijo  y  un tiempo límite para atender el correo
Utilizar el correo electrónico para criticar a otros
 Leer cada mensaje una sola vez
Contestar mientras se está molesto
Atender primero los mensajes que se relacionan con la lista de tareas propias
Utilizar el correo de la empresa para cuestiones personales
Mantener la bandeja de entrada lo más “limpia” y actualizada posible.
Abrir aplicaciones o archivos desconocidos, sin verificar su procedencia
Indicar claramente el tema del mensaje en la línea de “asunto”
Escribir los mensajes con  letras mayúsculas
Leer antes de pensar en la respuesta





EL  CANAL O MEDIO: PARTE ESENCIAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Durante años se  ha investigado diversos elementos o variables que permiten a cado subsistema funcionar de una u otra manera.
Un canal de comunicación es el medio que se utiliza para transmitir un mensaje. El canal vincula cuatro elementos principales:
a)    Una fuente
b)    Un mensaje que es enviado  a través de él
c)    Un destinatario que lo usa
d)    Una reacción del receptor
Los diversos colaboradores de TELMEX cuentan con distintos medios para establecer procesos de comunicación con otras personas, en este caso, los elementos son:
§  Teléfono
§  Interfono
§  Fax
§  Correo electrónico
§  Teleconferencia
§  Memorandos
§  Manuales
§  Instructivos y/o Folletos
§  Entrevistas
§  Discursos
§  Comidas, fiestas y eventos culturales
§  Publicidad de los servicios que ofrece la empresa
§  Recorridos por las instalaciones de la empresa
§  Artículos promocionales con mensajes inscritos (llaveros, bolígrafos, lápices, etc.)
En el siguiente cuadro se muestra la forma de comunicación  tanto interna como externa de  TELMEX
Forma de comunicación
Medios de comunicación
Sentidos involucrados
visible
Cara a cara
Conexión virtual
Teleco9nferencia
El receptor puede ver y escuchar la fuente
Invisible

El receptor puede escuchar a la fuente, pero no puede verla
Oral
Teléfono
Interfono
radio
El receptor no puede escuchar ni ver la fuente
Escrita
Correo electrónico
Cartas
Fax
Computadora personal



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Sin lugar a dudas el internet es una de las más grandes revoluciones en los medios de comunicación, ahora ni las distancias representan un problema de comunicación.
En el caso particular de esta empresa, podemos afirmar que se hace uso  de los recursos tecnológicos, generalmente, en su mayoría son usados para mantener el contacto y servicio con los clientes actuales y los  posibles clientes futuros. Esto no significa que el servicio brindado por los medios de comunicación sea bueno.
EL AMBIENTE DE ANA ORGANIZACIÓN
El ambiente de una organización está formado por todos aquellos factores, tanto físicos como sociales.
Lo tecnológico: las condiciones tecnologías, más que nunca están en constante cambio, en ocasiones el cambio tecnológico sobrepasa a muchas organizaciones.
Lo legal: se refiere al marco jurídico dentro del cual operan las organizaciones
Lo político: las condiciones políticas son determinantes en la definición del tipo de ambiente
Lo económico: si la economía crece, crecen las organizaciones, si la economía va a la baja, las organizaciones se contraen.
Lo demográfico: la edad y educación de la población, son variables del ambiente que repercuten en la organización. Lo demográfico influye en lo organizacional, este ámbito impulsa un ambiente, también conduce a la creación de empresas originales que rompen paradigmas, a su vez dicho ambiente condiciona u  obstaculiza a que los jóvenes encuentren oportunidades  para desarrollar actividades ocupacionales y empresariales.





















ANEXO 1 (instrumento de evaluación)
Según la información proporcionada por los portales de TELMEX y su experiencia con el servicio, responde:
1) Totalmente de acuerdo 2) de acuerdo   3) en desacuerdo     4) totalmente en desacuerdo

1.- Actualmente consideras que el servicio de TELMEX es eficiente.
1)                                 2)                                   3)                                 4)

2.- Le es satisfactoria la calidad de su internet.
1)                                 2)                                   3)                                 4)

3.- Presenta demasiados problemas con sus servicios de telefonía
1)                                 2)                                   3)                                 4)

4.- Considera accesibles y justos los costos de los servicios
1)                                 2)                                   3)                                 4)

5.- Es para usted agradable e interactivo el trato con el personal de los centros de atención
1)                                 2)                                   3)                                 4)

6.- Le parecen mejores los servicios de la competencia, así como la información que proporciona
1)                                 2)                                   3)                                 4)

7.- Consideraría cambiarse de compañía
1)                                 2)                                   3)                                 4)

8.- Considera excesivo el tiempo de espera en que se realiza la conexión a internet
1)                                 2)                                   3)                                 4)

9.- Cuando hay un problema, considera la espera para ser atendido, oportuna
1)                                 2)                                   3)                                 4)

10.- Para ti, TELMEX  cumple con su misión y visión
1)                                 2)                                   3)                                 4)

11.- Considera bueno el servicio de T.V. de paga que oferta TELMEX
1)                                 2)                                   3)                                 4)





             http://www.economia.com.mx/telmex.htm

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