domingo, 15 de noviembre de 2015

AUDITORIA
DIAGNÓSTICOS

 FODA, MACI, así como análisis Según Fernández Collado e Inwent. 


F
O
D
A
*Empresa líder en telefonía en internet.
*Líneas de crédito al consumidor para adquirir aparatos electrónicos.
*Falta de cobertura
*Publicidad negativa
*cuenta con reconocimientos por ser socialmente responsable.
*Implementación de la tecnología “Fibra óptica”
*falta de ética por parte de los instaladores
*convenios de la competencia con usuarios potenciales.
*Capacitación constante  a los trabajadores y excelentes condiciones en las áreas laborales.
*Inclusión de T.V. de paga con servicio “Triple play Dsih
*Deficiencias con el servicio
*Nuevas tecnologías
*Mayor captación y retención de usuarios (muestran fidelidad al servicio que se ofrece.
*Convenios con distintas empresas para la diversificación de sus productos.





Modelo de auditoría de comunicación integral “MACI”
*ENTRADA: Estrategias de inversiones por un grupo de inversionistas, encabezados por Carlos Slim y extranjeros. Incentivos a colaboradores con aumento de 4.2% salarial.
*COMUNICACIÓN/CULTURA: Se rigen bajo los valores culturales de trabajo, crecimiento, responsabilidad social y austeridad.
*COMUNICACIÓN/COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Incluye asegurar el comportamiento de los objetivos del sistema cultural.
*COMUNICACIÓN/AMBIENTE: Está al tanto de los cambios y reglas que se estipulen. En la empresa se orientan todas las actividades hacia el cumplimiento de los objetivos y misión.
*COMUNICACIÓN EXTERNA: Convenios con televisión de paga (Dish, Telcel)
*COMUNICACIÓN/INFRAESTRUCTURA. Telmex y sus subsidiarias, ofrecen  la más amplia  gama de servicios avanzados de telecomunicaciones.
*COMUNICACIÓN/RESPONSABILIDAD SOCIAL: Telmex es una empresa socialmente responsable. Se manifiesta el compromiso con la sociedad, medio ambiente y proveedores, esto incluye el marco normativo, relaciones de producción, la estructura del poder, las formas de operación y la estructura social.
*COMUNICACIÓN/AMBIENTE: Día  se enfocan en generar un ambiente laboral agradable, procurando el bienestar de los trabajadores telefonistas y sus familias con implementación de servicio prevenIMSS.
*COMUNICACIÓN/CAMBIO: Es una empresa líder en servicios de telefonía local, larga distancia, proveedora de internet, entre otros servicios. Gracias al constante cambio continúan siendo la empresa líder a nivel nacional y de rápido crecimiento a nivel mundial.
*COMUNICACIÓN/NUEVAS TECNOLOGÍAS: Mediante  la implementación de nuevas tecnologías, Telmex y sus subsidiarias una amplia gama de servicios y tecnología, que le han dado un lugar destacado entre la competencia.

Análisis (Capítulos 4, 5, 6 y 7)
La comunicación organizacional y la cultura corporativa. El trabajo realizado por los empleados de Telmex, está basado en un modelo humanista, postulado por Weick y se fundamenta en el trabajo de Claude Shannon y Warren Weaver.
La empresa se preocupa y ocupa  de la socialización, expectativas y metamorfosis de sus colaboradores a través de la capacitación constante, para informar, reducir la incertidumbre y eliminar  posibles errores.
Gracias a la misión, y valores, la mejora de la efectividad organizacional y la administración del cambio constante, se puede decir que Telmex posee una estructurada cultura corporativa.
El modelo de los valores en competencia. Basada en autores como Douglas McGregor, Rensis Likerte y Chris Argyris, Telmex es una organización con metas y valores compartidos, que se caracteriza por el trabajo en equipo, el involucramiento de los empleados en los programas y un compromiso corporativo con los trabajadores.
En cuanto  a la jerarquía, se cuentan con diversos niveles jerárquicos y un lugar de trabajo estructurado y formalizado, los valores se enfocan  en mantener la eficiencia, la rapidez y la producción constante.
Otra forma de organización que coincide con  la forma de trabajo y producción de Telmex es la de “Mercado” ya que está orientada hacia el exterior, enfocándose en las vinculaciones con las entidades del entorno, como clientes/consumidores, proveedores y competidores.
Basados en la teoría de la estructuración adaptada, la organización usa la tecnología de la información dinámicamente para llevar a cabo su trabajo.
Para lograr un proceso de comunicación interna efectivo, son necesarias las siguientes virtudes:
*Generosidad: Actuación desinteresada a favor de otras personas.
*Veracidad: Capacidad de reconocer y decir la verdad.
*Sinceridad: Es manifestar a la persona idónea en el momento adecuado.
*Prudencia: implica recoger una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.
*Respeto: Actuar o dejar de actuar procurando no perjudicar.
*Flexibilidad: Adaptación del comportamiento con sensibilidad a la circunstancia o situación de cada persona.
*Confianza: Capacidad de generar esperanza firme en una persona.
*Responsabilidad: Capacidad existente para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.

La comunicación es mucho más “conciencia” que simple ciencia.
Fernández Collado


TELMEX INTERNACIONAL
Inwent
Según Inwent y su análisis de etapas básicas, TELMEX cuenta con lo siguiente:
n  Determinación de objetivos
*TELMEX Internacional tiene como objetivo prioritario mantener el aspecto vanguardista que debe caracterizar a las industrias en progreso, diversificando la gama de sus productos y servicios, cada vez más introducidos en innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos de funcionamiento y al mismo tiempo ser más eficientes en los servicios. Se busca proporcionar soluciones integrales para el beneficio de los clientes.
*Constancia de calidad asegura la fidelidad del 80% de los clientes y sigue en aumento el número de ellos.
*”Mantenernos como líderes del mercado corporativo a nivel regional, atendiendo a los principales clientes multinacionales y a empresas locales que sean las más importantes de cada país.

n  Estrategia de Innovación y Cambio
Desde el mes de Junio de 2010 América Móvil se convierte en principal accionista de TELMEX Internacional, esto impulsó la calidad de servicios tecnológicos que se brindan, operando en 18 países en los cuales  se cuenta con 291 mil kilómetros de fibra óptica; 18.6 millones de casas pasadas con cable (HFC); 12 Data Centers y  7 satélites. El cambio  en la empresa a partir de la unión con América Móvil satisface más necesidades de los consumidores/clientes con una mayor eficiencia, los insumos generados a partir de la inversión tecnológica en el cable de fibra óptica se ven bien reflejados en los ingresos económicos y expansión del servicio.

n  Top Down
Como en la mayoría de las empresas en las que se debe desarrollar una gestión eficiente y transparente para lograr de los objetivos de la empresa las metas y resultados ante los clientes, en TELMEX Internacional existe el sistema “Gobierno Corporativo” el cual deriva en una serie de exigencias para la actividad económica. Los niveles superiores dictan las metas de los niveles inferiores (jerarquía); sus principales objetivos son:
*Transparentar la gestión de las empresas.
*Establecer y actualizar continuamente los mecanismos de control.
*Alcanzar y mantener la excelencia operativa a través de la promoción de las  mejores prácticas.
*Fortalecer los valores esenciales de las empresas y generar una cultura organizacional que los promueva.


n  Bottom Up
El sistema de Gobierno Corporativo dicta dos comités para observar su trabajo, y trabajan estrechamente con el Consejo de Administración de TELMEX INERNACIONAL:
*Comité de Auditoria.
*Comité de Prácticas Societarias


n  Diseñar el cambio Organizacional
Los aspectos humanos desarrollos como prácticas sociales y de adaptación laboral en el grupo empresarial TELMEX Internacional están apegados a los lineamientos del código de ética de la empresa; la conducta ética, que implica el seguimiento de normas y leyes, así como el libre albedrío como respuesta ante las situaciones de conflicto, regularmente en el sistema interno.
La armonía entre el individuo y la empresa se encuentra en la interacción respetuosa que se tiene por consumidor para que pase a ser cliente, según sea el interés de los colaboradores y accionistas. En los 18 países en los que se encuentra TELMEX el código de ética opera de manera responsable, es respetado y  funcional.
Y por último, el apego del personal, accionistas y  directores de la empresa hacia el código de ética tiene que estar respaldado bajo los Principios de Conducta:
*Apego a las normas establecidas
*No discriminación
*Integridad





Análisis de Sistemas

Cuadro 8.1
Dominio Creativo
Propósito de este tipo de acción humana
Problema que debe resolverse

Tecnología
Trabajos de infraestructura en condiciones de fibra óptica.
Dificultad de servicio, por condiciones ambientales

Arte
Telmex trabaja en el desarrollo de una fundación, apoya a niños mediante programas de becas, e impulsa el arte y desarrollo.



Cuadro 8.3
Tipo de organización
Producto o servicio que brinda a la sociedad
Producto o servicio que brinda a la sociedad
Su producto es el “canal de distribución” su propósito es la intermediación entre organizaciones y clientes.



Cuadro 8.4
Sector de la Sociedad
Tipo de organización
Función desempeñada
Sector privado
Empresas
Generar riqueza material y desarrollo económico, tanto dentro de su territorio geográfico nacional, como fuera del mismo.







Cuadro 8.5
Domino creativo
Domino creativo
Efecto
La Tecnología
Diseño de máquina/artefacto con base en una necesidad percibida.
Uso y funcionalidad que muestra tener la máquina cuando se incorpora a la vida productiva y cotidiana d los individuos.
Las organizaciones
Conjunto de objetivos, metas y recursos, para generar la productividad deseada
Resultados que muestran la competitividad o incompetencia de un grupo.

Cuadro 8.6
Tipo de sistema
Versión cerrada
Versión abierta
Factor o talento humano
Individuos sin entrenamiento incapaces de resolver problemas
Individuos con la visión, capacidad y sentido crítico para redefinir los objetivos y reglas.
Sistema de clima laboral
Conjunto de relaciones interpersonales y grupales.
Capacidad del sistema de jefatura de una organización para crear el conjunto de relaciones interpersonales y grupales.


METODOS
Enfoque dialéctico-materialista 
Etapa de “identificación de la situación actual”
         Conocimiento acerca de la filosofía de la empresa
Instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyan a resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de nuestro país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Los Valores de nuestra cultura corporativa son:
         Trabajo
         Crecimiento
         Responsabilidad Social
         Austeridad
         Nivel de centralización en la toma de decisión
El sistema de Gobierno Corporativo dicta dos comités para observar su trabajo, y trabajan estrechamente con el Consejo de Administración de TELMEX INERNACIONAL:
*Comité de Auditoria.
*Comité de Prácticas Societarias
         Condiciones laborales
(Fortalezas) -Capacitación constante  a los trabajadores y excelentes condiciones en las áreas laborales.
Mayor captación y retención de usuarios (muestran fidelidad al servicio que se ofrece.
         Historia de la organización
Teléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente Miguel Alemán fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, con lo cual se convirtió en el único proveedor de servicios telefónicos en el país. En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Telecom y SBC Communications entre otros pequeños inversionistas, pero éste consorcio se apoderó del 53% y al ser el accionista mayoritario por comprar las acciones de la Bolsa con empresas fantasma, compró un restante dejando al fundador con el 31% de las acciones. Después de su privatización Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica, y cobertura total del país.

         Ambiente de trabajo en relación a la comunicación
(MACI) COMUNICACIÓN/AMBIENTE: Está al tanto de los cambios y reglas que se estipulen. En la empresa se orientan todas las actividades hacia el cumplimiento de los objetivos y misión.
COMUNICACIÓN/AMBIENTE: Día  se enfocan en generar un ambiente laboral agradable, procurando el bienestar de los trabajadores telefonistas y sus familias con implementación de servicio prevenIMSS.
“Nadie crece solo. El crecimiento se consigue mediante un esfuerzo conjunto, interactuando con los demás: mejor empresa, mejor trabajador, mejor ciudadano, mejor familia.”

         Características del ambiente interno
(Fernández Collado)La comunicación organizacional y la cultura corporativa. El trabajo realizado por los empleados de Telmex, está basado en un modelo humanista, postulado por Weick y se fundamenta en el trabajo de Claude Shannon y Warren Weaver.
La empresa se preocupa y ocupa  de la socialización, expectativas y metamorfosis de sus colaboradores a través de la capacitación constante, para informar, reducir la incertidumbre y eliminar  posibles errores.
Gracias a la misión, y valores, la mejora de la efectividad organizacional y la administración del cambio constante, se puede decir que Telmex posee una estructurada cultura corporativa.
         Cooperación entre áreas de trabajo
El modelo de los valores en competencia. Basada en autores como Douglas McGregor, Rensis Likerte y Chris Argyris, Telmex es una organización con metas y valores compartidos, que se caracteriza por el trabajo en equipo, el involucramiento de los empleados en los programas y un compromiso corporativo con los trabajadores.
-Implementación de servicio prevenIMSS.
- COMUNICACIÓN EXTERNA: Convenios con televisión de paga (Dish, Telcel)
         Principales canales de comunicación


Identificadores de TELMEX INTERNACIONAL, canales de flujo interpersonales, descendente.
Uso de los Bienes de la Empresa
Relación y Trato con los Clientes
Relación y Trato con Proveedores
Relación y Trato con Personal de la Empresa
Relación con la Competencia
Relación con los Accionistas

         Tipo de información que se trasmite
Sociedad de producción: empresa líder en servicios de comunicación de telefonía local, larga distancia, proveedora de internet y servicios similares. Es una empresa de rápido crecimiento a nivel mundial.
Sociedad de distribución: Telmex y sus subsidiarias ofrecen la más amplia gama de servicios avanzados de telecomunicaciones, que incluyen transmisión de voz, datos, vídeo, acceso a internet y soluciones integrales para clientes de la pequeña y mediana empresa.



         Retroalimentación
         Estrategia de Innovación y Cambio
Desde el mes de Junio de 2010 América Móvil se convierte en principal accionista de TELMEX Internacional, esto impulsó la calidad de servicios tecnológicos que se brindan, operando en 18 países en los cuales  se cuenta con 291 mil kilómetros de fibra óptica; 18.6 millones de casas pasadas con cable (HFC); 12 Data Centers y  7 satélites. El cambio  en la empresa a partir de la unión con América Móvil satisface más necesidades de los consumidores/clientes con una mayor eficiencia, los insumos generados a partir de la inversión tecnológica en el cable de fibra óptica se ven bien reflejados en los ingresos económicos y expansión del servicio.
         Grado de identificación con la empresa
Nos identificamos por:
         1.- Por la Naturaleza de Nuestra Industria
         2.- Uso de los Bienes de la Empresa
         3.-  Relación y Trato con los Clientes
         8.  Transacciones con Valores de la Empresa
         9.-  Relación con Medios de Comunicación
         10.-  Medio Ambiente 11. Actividades Política


         Sistema de valores compartidos
Los principios empresariales representan las características particulares que como Grupo CARSO y como TELMEX nos distinguen, han sido la base fundamental para el fortalecimiento, crecimiento y liderazgo en el mercado. En la Empresa orientamos todas nuestras actividades hacia el cumplimiento de los mismos.
Ceremonias
Buen trato e incentivos a colaboradores de la empresa.
Semana laboral de 4 días (en condición de jubilación).
Incremento salarial 4.2%.
 Lo anterior fue la interpretación de la información que estructura el sistema de TELMEX Internacional, la mayoría de la información tiene la función de la consolidación de imagen y cultura corporativa.








ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS 9, 10, 11 Y 14
Con el objetivo de analizar la calidad del servicio brindado por  la compañía Telmex, nos dimos a la tarea de realizar un estudio, mediante una Encuesta.
Dicho instrumento asume un proceso en el que se pueden señalar las siguientes partes:
1)    Definición del objetivo: Medir como se percibe el servicio que ofrece TELEMEX,  en telefonía, Internet y televisión por paga.
2)    Elaboración del instrumento (anexo 1)
3)    Selección de la muestra: se  realizó una prueba piloto a 5 estudiantes de la BUAP, todos cuentan con el servicio, desde  internet, hasta el paquete de internet, teléfono y T.V.  de paga
4)    Aplicación del instrumento a la muestra: el día 9 de noviembre, del actual, se llevó a cabo la prueba piloto, las respuestas fueron rápidas y ningún compañero expreso dudas con las preguntas y/o el instrumento
5)    Análisis  y presentación de resultados

La siguiente figura proporciona los datos que fueron recopilados del instrumento de medición  respecto a la opinión de los clientes/consumidores de los servicios de la empresa TELMEX. Los datos arrojados provienen de 5 personas encuestadas.

Figura 1. “Respuestas del instrumento según el servicio que ofrece TELMEX”.


Fuente: Elaboración propia con datos de la muestra.

1 comentario: